Ícono del sitio Tanooki

Alrededor de 1700 muertes de mascotas ligadas a un popular collar anti pulgas.

En estados unidos un popular collar anti pulgas llamado Seresto desarrollado por Bayer y vendido por la empresa Elanco se ha relacionado con la muerte de alrededor de 1700 mascotas.

El popular collar funciona liberando pequeñas cantidades de pesticida en el animal durante meses. El pesticida mata pulgas, garrapatas y otras plagas, pero se supone que es seguro para gatos y perros. Sin embargo cientos de mascotas están siendo dañadas, según documentos federales obtenidos a través de una solicitud de registros públicos del Centro para la Diversidad Biológica, una organización sin fines de lucro que vigila a la EPA como parte de su trabajo para proteger especies en peligro de extinción. El centro proporcionó los documentos al Midwest Center for Investigative Reporting .

Se resume en el reporte que desde que se introdujeron los collares anti pulgas y garrapatas Seresto en 2012, la EPA ha recibido informes de al menos 1,698 muertes de mascotas relacionadas. En general, hasta junio de 2020, la agencia ha recibido más de 75,000 informes de incidentes relacionados con los collares, incluidos casi 1,000 relacionados con daños humanos.

Todo esto sale a la luz debido a una nueva investigación realizada por el diario USA Today.

La EPA en estados unidos está a cargo de regular los productos que contienen pesticidas.

Karen McCormack, una exempleada jubilada de la EPA que trabajó como científica y oficial de comunicaciones entrevistada por el diario USA Today menciona:

McCormack dijo que :

“La agencia ha sabido de estos incidentes durante años, pero no ha informado al público de los riesgos potenciales asociados con este producto”.

“”La EPA parece estar haciendo la vista gorda ante este problema, y ​​después de siete años de un número creciente de incidentes, le están diciendo al público que continúan monitoreando la situación”. 

“Pero creo que este es un problema importante que debe abordarse más temprano que tarde”.”

Los collares han causado erupciones y en algunos casos convulsiones en humanos.

No son solo las mascotas las que están siendo dañadas, según muestran los documentos de la EPA. Entre 2013 y 2018, se informaron 907 incidentes con humanos, según una evaluación de la EPA de septiembre de 2019 sobre el riesgo para la salud humana. La evaluación determinó que hubo 19 incidentes graves. De ellos, ocho personas tenían síntomas dérmicos, como erupciones o urticaria, y siete tenían síntomas neurológicos, que incluían entumecimiento y dolores de cabeza.

Incluso si EPA no hubiera recibido miles de quejas, una búsqueda superficial en los comentarios de las tiendas como amazon encontraría docenas de publicaciones de dueños de mascotas advirtiendo a otros que tengan cuidado con los collares.

Un portavoz de Elanco explicó a USA Today que el collar Seresto ha sido aprobado para su uso en 80 países, pero eso no aporta mucha confianza cuando se coteja con las reseñas negativas de producto que el collar tiene en todo el mundo. Por citar solo un ejemplo, el collar antipulgas Seresto tiene una calificación de solo 1.7 de 5 estrellas en un sitio web de reseñas australiano, con 26 calificaciones.

Los comentarios en los sitios de venta están llenos de advertencias sobre reacciones adversas graves y parálisis en las mascotas.

Les recomendamos tomar sus precauciones respecto a éste producto, estar pendientes de sus mascotas. [via: USA Today]

Salir de la versión móvil