Ícono del sitio Tanooki

¿Tormenta de arena o Contaminación?

Los ojos una vez mas puestos en China, la razón: Tormenta de arena y niveles altos de contaminación antes de el inicio de la pandemia de la Covid-19.

templo del cielo de Levi Fraser en Pixabay

El día de hoy en Pekín, China se registro la tormenta de arena más catastrófica en los últimos 10 años dejando como saldo personas desaparecidas, cancelación de vuelos y por supuesto victimas mortales que hasta el momento se han reportaron 9 y cientos de desaparecidos.

La tormenta tuvo su origen en Dundgovi, Mongolia , país vecino de de Pekín; Desaparecieron 548 personas de las cuales exitosamente se han encontrado 467 personas. 81 personas desaparecieron sin dejar rastro y aun se continuaran las búsquedas.

Mongolia Desert Nature Mars of the earth Photo by Enkhtsetseg Natsagdorj on Unsplash

En 10 años no había ocurrido una tormenta como la que se dio , el director del Instituto de Asuntos Públicos y Medioambientales de China (IPE), Ma Jun se habría mostrado sorprendido al oír el inusual fenómeno, comento que habían disminuido debido a los programas de reforestación, pero sin embargo no ha sido suficiente razón para que no sucedan.

Pekín se encuentra rodeada de zonas secas en las que apenas llueve, como Mongolia Interior, con lo que siempre ha estado expuesta este tipo de tormentas. Es sin duda la peor de los últimos diez años y sorprende por todas esas medidas que se habían tomado, indicó a Efe.

Todo apunta a que el calentamiento global ha provocado que la tierra se encuentre más propensa a mas fenómenos naturales.

La tormenta provoco ademas la concentración de partículas PM2,5 que son muy graves, por su gran capacidad de penetración en las vías respiratorias, hoy supero los 700µg por m³, muy arriba de limite recomendado por la OMS.

Algunos medios digitales de noticias difundieron fotos e información de la catástrofe como parte de la noticia acerca de los niveles de contaminación que se dio a conocer hoy como parte de las tormenta de arena que azoto China, creando desinformación sobre el país donde desde finales de Diciembre del 2019 el mundo ha puesto los ojos.

[Fuente: Forbes.]

(AFP)

Salir de la versión móvil