Ícono del sitio Tanooki

Mujer condenada por no tener relaciones sexuales con su esposo demanda al Estado francés

Foto de cottonbro en Pexels

Una mujer condenada por no tener relaciones sexuales con su esposo, ha presentado una demanda contra el Estado francés ante la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH) para pedir un cambio en la sentencia, informan medios locales franceses.

La denunciante de 66 años cuenta cómo, en 2019, los tribunales la sancionaron por negarse a tener relaciones sexuales con su marido. El Tribunal de Apelación de Versalles ha pronunciado efectivamente la separación “por culpa exclusiva” de esta mujer, y la decisión final del Tribunal de Casación lo confirmó en septiembre de 2020. Para la justicia, fue culpable de ‘”una violación grave y renovada de los deberes y obligaciones del matrimonio, haciendo intolerable el mantenimiento de la vida en común “.

Una decisión judicial escandalosa

Es una condena de otra época. Me escandaliza. Lo veo como una denegación de justicia”, dice Barbara. “Varios jueces se han exonerado del valor del consentimiento . Han decidido colegialmente condenarme por ser mujer casada. ¿Esta sentencia implica que cualquier mujer casada debe soportar las exigencias sexuales de su esposo cuando ella no está de acuerdo? el matrimonio da este derecho? ” , ella pregunta.

La abogada que la representa, Lilian Mhissen, explicó que están luchando por eliminar esa lectura “arcaica” que han hecho los magistrados de distintas instancias y además, considera “sorprendente” que la condena haya sido emitida por tres mujeres. “En 2021, el matrimonio ya no puede ser sinónimo de servidumbre sexual”, comenta.

Un juicio que mantiene la cultura de la violación

Bárbara cree que la decisión de la que es víctima encaja directamente en la cultura de la violación, que todavía está muy presente en los ánimos, hasta el punto de que los jueces la reconocen como justa . Decidió apoderarse del CDEH porque “la justicia retrocede el derecho de las personas a disponer de su cuerpo. Por eso es necesario impugnarlo”. “Definitivamente debemos poner fin a la época en que el hombre tenía el cuerpo de su esposa como le plazca. En 2021, el matrimonio ya no puede ser sinónimo de servidumbre sexual”, menciona la abogada Lilia Mhissen quien, junto a su colega, la maître Delphine Zoughebi , defiende Barbara.

“El matrimonio no es ni debe ser servidumbre sexual”, afirman por su parte la Fundación Mujeres y el Colectivo Feminista Contra la Violación. Para estas asociaciones, la decisión contra Bárbara “sigue imponiendo el deber marital” , ” negando así el derecho de las mujeres a consentir o no a las relaciones sexuales” . Y recuerdan que “en el 47% de las 94.000 violaciones e intentos de violación al año, el agresor es el cónyuge o excónyuge de la víctima”.

[VIA: magicmaman, mediapart]

Salir de la versión móvil