Ícono del sitio Tanooki

¿POR QUÉ LOS FLAMENCOS SON ROSAS?

Photo by Elmer Cañas on Unsplash

Antes que nada ¿Flamingos o Flamencos? ¿Qué es correcto? Si pensaste Flamingo, estás en lo correcto. Pero si dijiste que flamenco, también. Flamenco también tiene otro significado como la danza peculiar Española muy famosa en todo el mundo. Suele ser común llamar a los flamencos, Flamingo que es su nombre en inglés, de ambos modos es correcto.

El nombre científico de los flamencos es  fenicopteriformes y existen solamente seis especies de ellos, las cuales pueden encontrarse en zonas calurosas del Caribe, Algunos lugares de centro América (Yucatán entre ellas), América del Sur, África, parte de Medio Oriente y en algunos lugares de Europa.

Una de las características que más llama la atención sobre los flamencos es que son de color rosa y en algunos casos rojizo.

Pero antes de llegar a ese punto, conozcamos un poco a ésta especie.

Flamenco, nombre común de cada una de las cinco especies de una familia de aves con patas muy largas y cuello largo y muy flexible. Existen pruebas fósiles que sugieren relación con las aves zancudas. Algo característico del flamenco es su pico que se curva bruscamente hacia abajo a partir de la mitad de su longitud; la mandíbula superior es estrecha y encaja en la mandíbula inferior como la tapa de una caja. Cuando se alimentan, los flamencos hunden la cabeza en el agua y la desplazan hacia atrás en posición invertida. Los bordes del pico tienen unas estrechas placas transversales llamadas lamelas o cerdas. La lengua, grande y carnosa, apretada contra el interior del pico, filtra el agua a través de las lamelas, extrayendo de ella los pequeños invertebrados y la materia vegetal de los que se alimenta. Tiene un color rosado o rojizo con las puntas de las alas (primarias y secundarias) de color negro.

En los dedos tiene unas membranas interdigitales que no permiten que se hundan en la Ciénega o aguas pantanosas. Su estatura media en posición levantada normal, varia de 0.80 a 1.50 metros aproximadamente, siendo realmente los machos mayores que las hembras, éstos no se diferencian por el color del plumaje o por las patas.

El Flamenco del Caribe se reproduce en aguas estancadas o en islas bajas de estanques poco profundos, salinas y lagunas, donde construye un montículo cónico de barro rematado por una pequeña depresión en la que deposita un huevo (rara vez dos) y no anidan todos los años.

Las crías se alimentan de comida regurgitada por los padres durante 75 días, aunque pueden alimentarse por sí mismas al cabo de unos 30 días.

Alcanzan la madurez sexual entre los dos y tres años, y son muy longevos; en estado silvestre se han registrado edades máximas de 27 años y de 50 años en cautiverio.

Si, si pero, ¿Por qué los flamencos son rosas?

Los flamencos tienen el plumaje de estos tonos de acuerdo a su alimentación. Su plumaje toma color rosa, rojo o naranja porque se tiñen como resultado de los carotenoides que se encuentran en lo que los flamencos comen.

Los flamencos se alimentan especialmente de camarones, Artemia salina, plancton, algas y crustáceos. Esto no quiere decir que porque el Flamenco coma algo azul quedará azul, lo que ocurre es que la gran mayoría de lo que conforma la dieta de los flamencos está cargado de un compuesto químico conocido como cantaxantina, que es un pigmento carotenoide presente en muchos otros elementos de la naturaleza, durante la digestión, los pigmentos son metabolizados de forma que se unen a moléculas de grasa, viajando hasta el hígado del flamenco y luego se dispersa hacia las plumas, el pico y las patas del animal, tomando así su color característico.

Las crías de flamenco no adquieren el color rosa hasta que mudan al plumaje de adulto.

Se sabe que los machos de flamenco, durante la época de celo, extraen un aceite de su glándula uropigial, localizada sobre la base de la cola, de un fuerte color rosa, al extraerlo lo extienden por las plumas para así tener una apariencia más atractiva para las hembras.

En los flamencos en cautiverio (en algunos casos) se puede notar que no tienen el color que tienen en su habitad natural, debido a esto en algunos zoológicos se comenzó a añadir la cantaxantina en el agua y en sus alimentos, para que recobren su color natural.

[fuente: Redescolar]

Salir de la versión móvil