Ícono del sitio Tanooki

La mujer que se practicó su propia cesárea: es mexicana.

Photo by Alex Hockett on Unsplash

¿Quién es Inés Ramírez, y por qué hablaremos de ella, en marco al mes de marzo y el día de la mujer que se celebra con más fuerza en México?

Inés Ramírez Valiente mexicana nacida y crecida en Río Talea, Oaxaca México una comunidad con una población no mayor en aquel entonces 500 habitantes ; se encontraba justo en la recta final de su octavo mes de embarazo, cuando el día 5 de marzo del 2000 comenzó su labor de parto, al encontrarse la partera y el médico a más de 8 horas de camino sabia que dar a luz seria un arduo desafió pero nunca imagino lo difícil que seria para ella, hijo Benito y su pequeño bebé.

Imagen de Mike Ramírez en Pixabay

La media noche del 5 de marzo Inés estaba con 12 horas del labor de parto y sabia que era de vital importancia que su bebé naciera costara lo que costara. al encontrarse totalmente sola decidió practicarse una cesárea aunque no contaba con conocimientos médicos ni mucho menos instrumentos, tomo como anestésico una dosis sub-letal de alcohol isopropílico y un cuchillo , al no saber fue enormemente afortunada al colocar el cuchillo en una posición adecuada (una típica Sección-C llega más abajo del ombligo) dejando totalmente sus intestinos intactos. Al cabo de una hora agotada por la cirugía logro llegar a su útero y sacar a su bebé sano y salvo, procedió a cortar el cordón umbilical y su pequeño hijo comenzó a respirar por si solo, ella perdió el conocimiento durante unos minutos , para luego recuperarse cubrir la herida, tomar a su bebe en sus brazos y pedirle a su hijo Benito ir por ayuda.

Imagen de Engin Akyurt en Pixabay

Su hijo mas grande de apenas 6 años Benito fue por ayuda, Benito regreso con el encargado del centro de salud más cercano del pueblo quien suturo la herida de Inés de 17 cm de largo, para finalmente ser valorada por médicos obstetras quienes se encontraban totalmente sorprendidos por la buena salud de Inés y de su pequeño hijo Orlando, aun careciendo de medidas de higiene.

Imagen de Mylene2401 en Pixabay

Un caso totalmente extraordinario y que sin duda merece ser recordado a 20 de años del acontecimiento, siendo tal vez en México la primera y la única mujer en hacerse tal proceso.

Les dejamos el video a continuación.

[vía: Instagram]

Salir de la versión móvil