Ícono del sitio Tanooki

¿Estas pensando en cambiar tus sartenes? ¡aquí te decimos por cuales decidirte! ¿ Y por que?

Photo by eduardo froza on Unsplash

En casa decidimos cambiar las ollas como cada año, si bien la pandemia nos ha dejado tiempo libre para dedicarnos a leer un poco mas como cuidar nuestra salud y comer mejor. Descubrir esto es algo interesante, pero mi intención no es alarmarte, sino aportar un poco de ayuda y contarte que hay alternativas que son mas saludables para el medio ambiente, para ti y tu bolsillo sí como leíste tu bolsillo.

Imagen de Nattanan Kanchanaprat en Pixabay

Si bien muchas veces vamos al super mercado y nuestras opciones de reducen a que el material que encontramos es Teflón, Aluminio y peltre, y bien encontrar una de buena durabilidad y a un precio asequible es casi un reto, pues al comprar una de no muy buena calidad con cuidados debidos que son:

No usar detergente abrasivos.

Esponjas que no causen rasguños al teflón.

utensilios de bambú, nylon o madera que no rayen la superficie son cosas que consideramos al usar nuestra sarten u ollas, pero el motivo que mas debería preocuparnos es que en su mayoría estas sartenes u ollas están cubiertas con un antiadherente que es llamado PFOA (presentes en el teflón) que se considera cancerígeno, que a altas temperaturas emite sustancias y/o gases tóxicos al igual se liberan cuando se rayan y son consumidas en nuestros alimentos.

Imagen de Achim Thiemermann en Pixabay

Al paso del tiempo los riesgos que se corren con ollas o sartenes que no están libres de PFOA son preocupantes ya que El PFAO hace una ruptura brusca en nuestro sistema endocrino imitando el efecto de las hormonas, se asocia a diferentes tipos de cáncer, problemas tiroides y esterilidad tanto en animales como seres humanos. Incluso en dosis bajas tiene efectos negativos sobre todo durante el embarazo, la infancia y la adolescencia. ahora bien te recomendamos poner atención especial a la hora de adquirir una o bien si la utilizaras tener cuidado y cambiarla antes de que se deteriore para no causar estragos a tu salud a l paso del tiempo.

Por ultimo te recomendamos los siguientes materiales con los que puedes sustituir tus antiguas sartenes, que pueden durarte un par de años (sí sigues los cuidados) gastaras un poco mas, pero sin duda al cocinar con ellas notaras un cambio importante en el sabor, la consistencia , el ahorro de tiempo y/o gas que emplearas.

Sartenes de cerámica: Hay que asegurarse de que están certificadas y no contienen metales pesados ni PFOA.

Ollas de porcelana: Es un material 100% atóxico, siempre y cuando te asegures de que no lleve esmaltes tóxicos.

Ollas de barro: Solo debes asegurarte de que no llevan esmalte ( pueden contener plomo o cadmio).

Vidrio, las hay de 2 clases: El tipo de vidrio borosilicato (el que utilizan en los laboratorios) es un material 100% seguro y no reactivo y las tipo de vidrio vitrocerámico (cristal de cerámica y vidrio) resiste cambios bruscos de temperatura y no es poroso ni reactivo.

[fuente: lawebcinera]

Photo by Cooker King on Unsplash
Salir de la versión móvil