Existen personas con un padecimiento que se llama sinestesia. La sinestesia es un rasgo sensorial poco común compartido por aproximadamente el 4% de la población y se presenta en muchas formas. Las personas que “ven” o asocian letras y números con colores específicos tienen sinestesia del color del grafema, y es la forma más común. Otras formas de sinestesia implican ver o sentir notas musicales como colores o texturas, tener representaciones visualizadas del tiempo y, en casos raros, incluso saborear palabras.
La llamada sinestesia de color de grafema, es aquella en el que las letras, palabras o números evocan colores. Permite experimentar a las personas que tienen este padecimiento ver colores en lugar de letras, tal como le ocurre a Bernadette Sheridan.
Bernadette Sheridan ha padecido esta condición desde muy temprana edad y desde pequeña ha visto las letras y números como colores, ocurriéndole con mayor frecuencia con los nombres, por lo cual para Bernadette le es mas fácil identificar a las personas por sus colores que por sus nombres.
Como ella menciona:
Tu nombre puede ser Emily, pero para mí, eres una franja brillante y soleada de cinco letras con una “E” y una “I”. Cuando vuelva a verte más tarde, puede que piense que tu nombre es Emily, Jille o Ellie. Esos tres nombres “lucen” notablemente similares a alguien que opera como yo: todos tienen cinco letras, todos incluyen las letras “i”, “l” y “e”.
Bernadette ha intentado describir su sinestesia visualmente y después de muchos años ella ha creado un sitio, para mostrar retratos geométricos simples de las combinaciones de colores de su alfabeto. El alfabeto de colores de cada sinestésico es único, aunque existen ciertas coincidencias universales para letras específicas. Por ejemplo, el rojo a menudo se cita como un color común para la letra A.

¿La paleta de colores de tu nombre coincide con tu personalidad?
Según explica Bernadette la respuesta a esta pregunta es “a veces”, pero a medida que ha ido conociendo a las personas, llega a cambiar esa respuesta a un “si”, tal como menciona el articulo que escribió para Prototypr.
Entonces, ¿de qué color es tu nombre?, ¿te gustaría averiguarlo?, puedes comprobar el color de tu nombre en su sitio synesthesia.me o pulsando en este link.