Ícono del sitio Tanooki

¿Por qué los tatuajes duran para siempre?

Photo by Facundo Echegaray on Unsplash

Todos hemos escuchado la típica respuesta cuando alguien menciona que va a realizarse un tatuaje “¿Estas seguro de que te quieres tatuar? Los tatuajes son para toda la vida”. Si bien es cierto que los tatuajes se mantienen en la piel, no siempre tienen el mismo aspecto ya que con el tiempo van perdiendo la intensidad, pero la forma y el “dibujo” permanecen ahí para siempre.

Existen muchas técnicas de eliminación de tatuajes siendo una de las mas populares el uso de laser, así que si te arrepientes, siempre puedes eliminar el tatuaje, pero si no lo eliminamos ¿por qué duran tanto?

Cuando el tatuador pincha con agujas la dermis para aplicar la tinta, el organismo detecta un cuerpo extraño, genera una respuesta imune realizando una inflamación y encargándose del cuerpo extraño, que hace que se elimine parte de la tinta pero otra se queda atrapada en el tejido conjuntivo, formando parte del tatuaje, tal como lo detallan más en un articulo publicado en el Jornal Experimental Medicine.

Con el paso del tiempo las células que contienen la tinta se mueren o se desprenden del organismo, proceso que acaba alterando el dibujo, pero no eliminándolo del todo.

Los tatuajes de líneas mas gruesas envejecen mejor que aquellos que son mas pequeños o de líneas mas delgadas, puesto que los pequeños o delgados acaban por casi desvanecerse alrededor de 10 a 15 años.

Por eso es importante no tomar a la decisión de que tatuarnos a la ligera.

El usuario de ticktock Polo Guerrero ilustra con un video parte de este interesante proceso.

@pologuerrero.med

Tu tienes alguno? #aprendeentiktok #sabiasque #medicina #yosoycreador #Polomed

♬ Astronaut In The Ocean – Masked Wolf
Salir de la versión móvil