Ícono del sitio Tanooki

¿Por qué se celebra el día del niño?

Photo by Nathan Dumlao on Unsplash

Tras la Primera Guerra Mundial se generó en todo el mundo una preocupación y conciencia sobre la necesidad de una protección especial para los niños. Una de las primeras activistas fue Eglantyne Jebb, fundadora de la organización Save the children.

El día del niño en el mundo es una conmemoración para reafirmar los Derechos Universales de los niños, pues “La humanidad debe al los niños lo mejor que puede darle “

En el año 1942 con la Declaración de Ginebra fueron enunciados los derechos del niño, para garantizar su bienestar debido a su falta de madurez física y mental. Este enunciado fue reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Photo by Larm Rmah on Unsplash

El 12 de abril de 1952 la Organización de Estado Americanos (OEA) y UNICEF redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño, para protegerlos de la desigualdad y el maltrato. En esta Oportunidad se acordó que cada país debería fijar una fecha para festejar a los niños. El 20 de Noviembre de 1959 fue a probada con los siguientes 10 principios:

El Día del Niño tiene como objetivo reafirmar los derechos fundamentales del hombre garantizando derechos y libertades para crear una infancia feliz para un desarrollo pleno e integral como ser humano.

Día del Niño en México

México empezó a celebrar el día del niño desde el 1925, las Naciones Unidas recomienda celebrar el Día del Niño el 20 de Noviembre, pero coincide con el día de la Revolución mexicana y actualmente ha elegido el día 30 de Abril para celebrar el Día del Niño tomando los principios basados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

A continuación, la fecha que se celebra el Día del niño en los países hispanoamericanos:

[fuente :Wikipedia]

Salir de la versión móvil