Ícono del sitio Tanooki

¿Es necesario un contrato de arrendamiento? ¿Quién debe pagarlo?

Expertos en el sector inmobiliario explican que no tener contrato es una de las situaciones mas graves que pueden llegar a conflictos legales, los cuales en, algunos casos, provocan que se obligue al inquilino a desocupar el inmueble. Además, advierte que en esos casos el procedimiento legal será largo y requerirá de la intervención de otros especialistas.

Por otro lado, cuando se tiene un contrato que estipule en un alquiler quién paga las reparaciones y cuáles gastos de arrendamiento debe cubrir cada parte las cosas son más sencillas.

Sin embargo, de existir un conflicto se deberá acudir con un abogado. Este especialista podrá orientar a la persona en dos sentidos:

  1. Será el mediador: reunirá a las partes en conflicto para llegar a un acuerdo sin que se necesite llegar a una instancia legal y que se convierta en un proceso costoso.
  2. Revisará el contrato: analizará el contrato de arrendamiento para hacer recomendaciones de acciones que deberás llevar a cabo en los tribunales civiles.

Como verás, el contrato es importante, aun si es un arrendamiento temporal, ya que en él se establecen por escrito todos los acuerdos, además, como señalan los expertos “En el contrato de arrendamiento se debe estipular que todas las reparaciones de uso convencional o de operación, del departamento o local, correrán a cargo del inquilino” de ser el caso, “así como el deslinde de responsabilidad civil o penal, por actividades que realice el inquilino dentro de la propiedad”.

Otros problemas que puedes tener si no tienes contrato.

propietario:

Si el Inquilino incurre en un delito por posesión de sustancias ilícitas o dañinas (drogas, combustibles, armas, explosivos, etc), el arrendatario podría tener cargos de complicidad si no se estipula en el contrato de que éste prohíbe y esta en desacuerdo con el uso y almacenamiento de esas sustancias en al vivienda, así como actividades ilícitas, ya que de otro modo la propiedad quedaría resguardada en lo que se deslindan responsabilidades, pudiendo afectar gravemente la situación económica y legal del arrendatario.

Si el inquilino, daña, destruye o altera la propiedad, el arrendatario por medio del contrato puede solicitar el desalojo inmediato del inmueble, así como la reparación del dañó, de otro modo legalmente no puede exigir ya que no hay contrato establecido.

Si el inquilino realiza alguna actividad ilegal dentro de la propiedad, la autoridad puede clausurar la propiedad y mantenerla en lo que se deslindan responsabilidades, así como también proceder encontrar del dueño de esta haciéndolo participe de las actividades realizadas en la propiedad que le pertenece.

El inquilino:

Si no se tiene un contrato que ampare la renta, el propietario del inmueble puede realizar un desalojo de ésta en cualquier momento ya que no hay constancia de que se haya llegado un acuerdo para la ocupación de ésta vivienda por parte del arrendatario.

Sin un contrato el propietario puede exigir reparaciones y pagos que no fueron contemplados al inicio de el arrendamiento.

Para evitar cualquier situación de las anteriores las condiciones del contrato deben ser claras, ya que esto ayudará a establecer cuáles gastos de arrendamiento deberán asumir ambas partes del trato y evitará conflictos.

Gastos de renta que asume el arrendatario o inquilino

1. El pago del depósito

Este es el primer pago donde el inquilino es quién paga los gastos de un contrato de arrendamiento, este pago básicamente consiste en un mes de renta como depósito que garantiza el cumplimiento de su pago mensual y la responsabilidad que asumirá con los desperfectos que existan al momento de desocupar la propiedad y que podrían generarle un adeudo.

El especialista explica que se pueden requerir de una a dos mensualidades como depósito de garantía, dependiendo del giro del inmueble. Además, aclara que este dinero no causa IVA (impuesto sobre el valor agregado) porque se da para garantizar el cumplimiento de las obligaciones. 

También señala que “…cuando la unidad (el inmueble) no tenga ningún daño y no tenga algún adeudo pendiente, será obligación, en el tiempo que se establezca en el contrato, que el arrendador devuelva ese depósito al inquilino”.

2. El pago de renta

Otro gasto de arrendamiento para el inquilino es el pago que está obligado a hacer en el tiempo y en la forma que fueron previamente establecidos en el contrato de arrendamiento. Cabe señalar que el depósito será solo una garantía de que se cumplirán las obligaciones futuras, por lo que si los pagos mensuales de renta se pagan bajo los términos acordados y el inmueble está en óptimas condiciones, el propietario del inmueble devolverá el depósito.

Finalmente, el vicepresidente jurídico nacional de AMPI añade que “Solamente cuando existan daños y, en el momento de la desocupación y entrega el dueño se percate de ellos, -o en el caso de que no esté pagada la renta en su totalidad-, no se podrá devolver el depósito y eso sería materia del levantamiento de un acta donde se pongan los detalles correspondientes…”.

3. El pago del contrato

Se paga la realización de un contrato a un especialista que analiza las propiedades de la vivienda, así como el entorno social de ésta ajustando las necesidades y actividades que estén permitidas en el convenio, así como los acuerdos previamente establecidos por ambas partes, admas de colocar los datos de la propiedad basados en el registro publico de la propiedad, y las bases legales para que el documento sirva para amparo en caso de que exista alguna acción en contra de alguno de los interesados.

Salir de la versión móvil